lunes, 11 de abril de 2011

PISOS FLOTANTES


Los pisos flotantes son aquellos que se colocan sin clavar, sin atornillar y sin pegar al suelo, sino que se apoyan sobre cualquier superficie lisa, firme y seca por medio de un encastre entre tablas.
Tienen un espesor de entre 8 y 15 milímetros, lo que los convierte en la mejor opción si se quiere renovar el piso sin levantar el revestimiento actual.
Para evitar pequeños desniveles y amortiguar el ruido de pisadas, los pisos flotantes se apoyan sobre una manta de poliestireno. Algunos pisos flotantes requieren de encolar entre sí las tablas. Vienen de fábrica con su propio zócalo y no necesitan pulido ni plastificado. El piso queda listo para su utilización inmediatamente después de colocado.
Los pisos flotantes vienen en diferentes grados de dureza y resistencia a la abrasión. Se venden en una enorme variedad de colores, vetas e imitaciones de madera. Son resistentes al desgaste, las manchas, los rasguños y las quemaduras. Toleran muy bien los golpes, patas de sillas o ruedas. Conviven sin problema con la loza radiante y no se decoloran con la luz del sol.
 Otra característica fundamental del piso flotante es que se trata de un producto ecológico hecho de materiales naturales renovables.



Composición de los Pisos Flotantes

Los pisos flotantes están constituidos de diferentes capas, con diferente material y características cada una. Generalmente se utilizan 4 capas:
Overlay
La capa superior se compone de resinas especiales que forman un laminado que le otorga al piso alta durabilidad y resistencia a la abrasión. Además, algunos pisos flotantes reproducen fielmente las vetas de la madera a través de finos relieves que otorgan una textura simil madera.
Lámina decorativa / Diseño
La segunda capa se basa en el diseño imitación de la madera (una lámina o fotografía de alta calidad).
Sustrato
La capa más gruesa (el verdadero cuerpo del piso flotante) se compone de un tablero de partículas (aglomerado), MDF o HDF, más un tratamiento antihumedad. Los pisos de primera calidad se confeccionan generalmente en HDF.
Lámina estabilizadora
La última capa se compone de una lámina de balance estabilizadora que provee apoyo y estabilidad al piso. Algunos pisos flotantes incluyen una lámina reductora de sonido para mejorar su propiedad acústica.
Piso flotante laminado

Clases de Pisos Flotantes

Básicamente hay 2 clases de pisos flotantes: melamínicos (o también llamados laminados) y de madera. A continuación conoceremos algunas características de cada uno.
Pisos Flotantes Laminados o Melamínicos
Los pisos flotantes laminados o melamínicos son aquellos cuya capa final de vista está compuesta por un laminado plástico con aspecto de madera. La mayoría de los pisos flotantes son básicamente laminados. Las versiones más económicas están hechas generalmente de fórmica. Los pisos más caros poseen una imitación de madera casi perfecta.
Pisos Flotantes de Madera
Los pisos flotantes de madera son aquellos cuya capa final de vista está compuesta por un laminado de madera natural. Estos pisos son la opción artificial al piso de madera maciza. Su baja utilización de madera natural aportan una alternativa ecológica. Si la capa de madera es lo suficientemente gruesa pueden ser pulidos y plastificados hasta 5 veces. Vienen de fábrica pulidos, plastificados y con tratamientos de barnices especiales que los protegen de la humedad, las manchas, las rayaduras y la luz del sol.
Piso flotante laminado

Cómo Elegir un Piso Flotante

La primera decisión que habrá que tomar en la elección de un piso flotante es acerca de su aspecto. Los pisos con mayor realismo son más caros. Los económicos son más artificiales. Pero lo verdaderamente importante es atender a las siguientes características:
• La calidad del laminado superior (overlay)
• La composición del sustrato (opte siempre por los de HDF)
• El tipo de encastre entre tablas, pues de eso depende la calidad del terminado del piso flotante
• Las distintas características adicionales que puedan haberse incorporado en su realización (acústica, antihumedad, antideslizante, etc.)
A favor
Se trata de un piso resistente, duradero y de rápida colocación. Se puede colocar sobre el piso actual, sin necesidad de obra y listo para su uso inmediatamente después de colocado. Además, es térmico y acústico, lo que contribuye tanto al confort como al ahorro energético. Por otro lado, tiene un diseño y una terminación excelentes. Actualmente se consiguen imitaciones de madera casi perfectas y en base a material ecológico.
En contra
Probablemente la limitación de los pisos flotantes se pueda encontrar en el laminado de los melamínicos, que no llegan a tener todo el realismo y la calidez de la madera, aunque los de mayor precio se consiguen actualmente en excelentes imitaciones.

domingo, 3 de abril de 2011

PREGUNTAS FRECUENTES


Aclare sus dudas:
1) Se me levantó el piso. La madera está verde?
Definitivamente, no. El piso que se levanta ha sufrido un aumento de volumen debido a la absorción de humedad. Por lo tanto, hay que buscar la filtración o entrada de agua que dio origen al problema. El problema puede estar en la carpeta posiblemente.

2) Por qué si entró agua en un rincón, el piso se levantó en otro lado?
Se produce un "efecto dominó": las tablas que absorbieron el agua "empujan" a las tablas contiguas y el piso se levanta donde encuentra más resistencia, por ejemplo, al encontrarse con la pared de enfrente.

3) No dejaron junta de dilatación?
Siempre se deja una junta de dilatación de al menos 1 cm en todo el perímetro del ambiente, para absorber pequeñas dilataciones que ocurren normalmente por efecto de la temperatura y la humedad ambiente. Si esa junta ha desaparecido, es porque el piso, al aumentar de volumen por absorción de agua, ha ocupado totalmente la junta. De continuar el problema, el piso a continuación se deformará o levantará.

4) Cuando ofrecen piso con colocación incluída, también incluyen el desperdicio en la colocación?
Para obtener la cantidad de piso necesaria debe agregarse un 5% ó 10% (según el tipo de piso) en concepto de desperdicio por los cortes a efectuar en las terminaciones. Ese desperdicio no se cuenta en la colocación ni el pulido, pero por razones prácticas pasamos un precio con Colocación  incluída, en el cual ya se ha deducido el desperdicio en el componente de mano de obra.

5) Puedo pulir el piso y esperar unos meses para plastificar ?
No, porque el piso recién pulido no puede quedar desprotegido. Hay que darle una protección con cera. A partir de los ocho meses, ya se puede plastificar , pero necesariamente habrá que volver a pulir el piso para quitar la cera.

6) Conviene dejar que el piso Tarugado esté suspendido sobre listones de madera, o por el contrario tiene que estar apoyado en la carpeta?
Colocar el piso suspendido sobre tirantes es recomendable siempre que se deje una buena cámara de aire bajo el mismo, con circulación de aire y ventilación al exterior. De no ser así, hay que colocar apoyando las tablas sobre la carpeta sin dejar el más mínimo espacio de aire, para evitar condensación de humedad.

DIFERENCIAS ENTRE HIDROLAQUEADO Y PLASTIFICADO


- HIDROLAQUEADO:
 
-          Es a Base de Agua ( Ecológico ).
-          No emana vapores tóxicos en el momento de la aplicación.
-          Secado mas rápido, 3 horas estimado.
-          Posee microporosidad, lo que le permite a la madera respirar con mas facilidad en caso de humedad ambiente extrema o por condensación.
-          No oscurece los pisos con el tiempo ( a diferencia del plastificado ).
-          Resalta la veta de la madera dándole mayor estética a los pisos.
-          El acabado es mas natural, simil a un encerado perfecto.
-          Puede ser Brillante, Satinado o Mate y sin alterar su dureza.
-          Posee elasticidad lo que asegura menos probabilidad de desgaste y rayaduras ( siempre hablando de un excelente producto: BONA ).
-          De fácil Mantenimiento con los productos adecuados.


- PLASTIFICADO:

-          Es a base de solvente.
-          En el momento de su aplicación no deberá existir la permanencia de personal ajeno a la empresa. ( Producto altamente nocivo )
-          Su secado es mas tardío, 24hs para el transito liviano y de 48 hs a 72hs para apoyar muebles y demás.
-          Sella el piso completamente impermeabilizándolo, prohibiendo a la madera respirar.
( En pisos con camara de aire se recomienda el HIDROLAQUEADO )
De lo contrario se condensará la humedad y por consiguiente la madera se pudrirá.
-          Se debe aplicar sellador, ya que el solvente del plastificado oxida los taninos de la madera, oscureciendo los pisos.
-          Resta esteticidad a los pisos puesto que les dá un aspecto Artificial.
-          Su acabado es de especto muy Brillante, al Satinarlo pierde dureza.
-          Es duro como un plastico, propenso al rayado por la arenilla en la superficie cuando hay suciedad.

En ambos casos el acabado puede ser: BRILLANTE, SEMIMATE O SATINADO o MATE.

En los paises mas avanzados el plastificado está prácticamente prohibido por un tema de Protección ambiental y para cuidar la salud de las personas.

PLASTIFICADO DE PISOS

PROCESO:

El Pulido de los pisos se realiza mediante 3 tipos de Lijas de diverso poder abrasivo.
Gruesa ( Nº 36 ) , Fina ( Nº 60 ) y Superfina ( Nº 120 ) y Extrafina ( Nº 150 )

El Pulido se realiza con Maquinaria nueva con potente sistema de aspiración.
  Al terminar se recurre a la limpieza y al trapeado para una mejor remoción del polvo residual del pulido sobre la superficie.
A continuación se aplicaran las 3 manos de la Laca al solvente seleccionada por el Cliente.
Entre mano y mano se realiza un lijado suave a mano para un mejor anclaje de las capas entre sí.

El tiempo de secado es de 24 a 48 hs. dependiendo de la laca y las condiciones ambientales del lugar.
La Mayor dureza del Plástico es adquirida a los 8 días aproximadamente.
El plastificado es una laca poliuretánica a base de solvente que brinda máxima dureza y una excelente protección a los pisos de madera hasta un nuevo service cuando el mismo lo requiera. 
El service consta de un lijado superficial y la aplicación de una mano de alta consistencia de Laca poliuretánica.
Su duración depende del tipo de Laca que se aplique y el transito que reciba el ambiente. ( consulte por tipo de producto y marcas ).
El acabado puede ser Brillante, Semi Mate o Mate según la preferencia.

HIDROLAQUEADO DE PISOS

Una vez pulido. Los hidrolaqueados de pisos es el método más moderno de aplicación de resinas de poliuretano. Estos nuevos métodos de hidrolaqueados consiste en reemplazar la base al solvente por una base acuosa. La diferencia principal que se encuentra entre hidrolaqueados y plastificados al solvente, es que los hidrolaqueados respeta más la veta de la madera, dándole una terminación natural y sin desprender olores en su aplicación. Rápido secado (3 Hs) y sin olor. El trabajo consiste en la aplicación de 4 manos de laca Poliuretánica al agua.

PULIDO DE PISOS DE MADERA

 El piso es pulido a máquina con 4 lijas diferentes: Gruesa, mediana, fina y superfina. La lija gruesa realiza un pulido en el piso emparejando las imperfecciones de la madera ya se trate de pulido de obra o pulido de pisos entablonado o parquet y quitando las manchas y restos de anteriores materiales como ser cera o lacas. La lija mediana es la encargada de pulido del piso para eliminar las rayas que han quedado del pulido anterior. La lija fina tapa lo poros de la madera dejándola completamente suave. La súper fina se realiza con un maquina roto orbital que trabaja a fricción con unas mallas de acero dejando la superficie lista para recibir el material a emplearse como protección de la misma. El piso así terminado queda listo para ser encerado plastificado e hidrolaqueado. Puede usted con las primeras manos de cera lograr un brillo que seria imposible conseguir sin el acabado superfino que le confiere a la madera esta última lija.
Trabajo mínimo diario: 20 metros cuadrados.

Cómo colocar un piso de madera

Antes de comenzar, es importante saber que para colocar un piso de madera, la carpeta deberá estar perfectamente seca. Una carpeta de 2,5 centímetros de espesor tardará entre 30 y 45 días en secarse. Una vez lista, se podrá colocar el piso.
Para ello, hay que tener en cuenta los diferentes productos para su aislación o barrera hidrófuga. Pueden ser nylon de 200 micrones, brea, fieltro asfáltico o bien, una placa de terciado fenólico con alto poder de resistencia.
Previo a la colocación, se debe enmantelar el piso, dando una impregnación con prymer, para su respectivo sellado. Esto, permitirá eliminar toda porosidad y dejará que el producto obtenga una perfecta adherencia.
¿Y qué pasa con el mosaico? El proceso es el mismo, aunque es recomendable contratar a un pulidor, para eliminar el alisado y que el mismo quede poroso.
Las uniones entre fajas deben solaparse a diez centímetros y pegarse con cinta impermeable. Sobre el film o nylon, se debe extender una capa de cal y, sobre ella, un empastado con un mínimo de agua.
Continuando con estas proporciones, se necesitarán seis baldes de arena, seis de escombro molido fino, dos bolsas de cal (tamaño grande) y un balde de cemento. El espesor final del contrapiso será de aproximadamente 12 centímetros.
Los caños de calefacción deben colocarse a la mayor profundidad posible, con una perfecta aislación térmica. ¡Un dato para no pasar por alto!
Tenga en cuenta que la madera tiene la propiedad de combinarse en cuanto a su coloración, origen, medida, especie y calidad.
Usted debe tomarse el tiempo necesario para pensar y elegir el mejor y más adecuado tipo de madera para sus pisos, ya que la diversidad de elecciones es realmente enorme. Infórmese, solicite cotizaciones a empresas serias, pida consejos a instaladores. Antes de realizar la compra, exija una garantía de acabado del producto. Piense que la elección que usted haga cambiará totalmente su vida y la de los suyos, ya que hará de su casa un hogar más confortable, cálido y duradero.